Errores que tu agencia de redes sociales está cometiendo: 10 preguntas para solucionarlos

Errores agencias de redes sociales

Las agencias han dominado el mundo de la creación de contenido para negocios por años, te prometen cielo, mar y tierra y al final ni siquiera sabemos cómo identificar si están haciendo las cosas bien. Habiendo sido una agencia de creación de contenido antes de convertirnos en estrategas digitales, entendemos los retos con los que se están enfrentando las agencias hoy en día. Es difícil tener 15+ clientes y brindarles una estrategia 100% personalizada con todo el contenido que una estrategia digital en el 2023 requiere. Y hacerlos costeables es casi imposible. 


Imagínate que tienes un local en la calle más transitada de una ciudad grande, o sea, tienes muchísima visibilidad. Ahora, dependiendo de cómo se vea tu escaparate, conseguirás que la gente que pase entre, se lleve una excelente impresión, compre, y se convierta en un cliente fiel o que salgan corriendo y no recomienden tu producto/servicio. ¿No supervisarías que tan bien diseñado está tu escaparate a menudo?

Estas son las preguntas que le debes hacer a tu agencia de redes sociales para asegurarte que estén haciendo lo mejor para tu negocio.

1. ¿Me puedes presentar la estrategia digital en la que estás basando el contenido de mi negocio?

Asegurarte que tu agencia está basando el contenido que están creando en una estrategia digital personalizada que cumpla con tus objetivos es crucial. En el pasado no era tan necesario tener una estrategia 100% personalizada, con tener una presencia en redes cumplías y tenías resultados. Hoy en día el contenido que se esté publicando debe estar hecho a la medida de tu mercado, de tus objetivos y debe comunicar tu propósito.


Las redes sociales no son solo para que tus clientes potenciales te conozcan, también sirven para que tú conozcas a tus clientes y tu comunidad. Su comportamiento, sus necesidades, lo que quieren, que le gusta, que no le gusta, intereses. Toda esta información la puedes usar a tu favor para conectar con ellos y tener los resultados con los que sueñas.


Lo que deben estar haciendo:

  1. Tener bien definidos tus objetivos y estar en los canales de contenido que empaten con ellos.
  2. Analizar y entender a tu mercado objetivo y crear a tu Target Audience Persona.
  3. Establecer tus temas centrales alrededor del tipo de contenido que tiene impacto en tu mercado objetivo.
  4. Revisar las métricas constantemente para repetir o rediseñar tu estrategia digital.
  5. Integrar la información que reciben de parte de tu comunidad por medio de redes sociales.

2. ¿Quien es el mercado objetivo de mi negocio? ¿Me lo puedes describir como si fuera una persona?

Si llevas meses con una presencia "constante" en redes sociales, pero no tienes el alcance ni el enganche que esperabas, es muy probable que tu agencia de redes sociales no le esté hablando a la audiencia correcta. Tu presencia de redes sociales, sin el conocimiento de quien es tu audiencia, será desperdiciada.


Mientras tu atención esté en crear contenido para tu audiencia, es imprescindible que los conozcas de pies a cabeza. 


Tu agencia de creación de contendido debería de conocer:

1. ¿Cómo se comportan?

2. ¿Dónde viven? ¿Con quién?

3. ¿Qué siente? ¿Qué lo motiva? ¿Qué le da miedo?

4. ¿Qué necesita? ¿Qué le hace falta?

5. ¿En qué etapa de su vida está?


Profundiza y sé tan detallista como puedas en la descripción. Te comparto dos recursos para que sepas identificar y definir a tu audiencia y cómo saber que tu contenido está llegando a ellos:


3. ¿Cómo estamos interactuando con la comunidad y asegurándonos de hacerlos parte de la presencia digital?

Otro error muy común es no interactuar con tu audiencia. Involucrarte con ellos mejora muchísimo la reputación de tu negocio, resolver sus problemas en redes sociales de forma pública, estar al pendiente de tus DMs, comentarios y menciones. Involucrarte con tu audiencia te ayuda a construir confianza y ayuda a la retención de clientes.


Tus clientes y tus seguidores son tu prioridad, interactúa con ellos lo más posible. Hacerlos sentir escuchados e involucrados es lo que los va a convertir de seguidores aparte de tu comunidad y clientes fieles.


¿Cómo pueden interactuar con ellos?

1. Dedica 15 minutos diarios a responder DMs, comentarios y menciones.

2. Haz tus Instagram stories interactivos. Pon cajitas de preguntas, encuestas, etc. Involúcralos en tu toma de decisiones.

3. Integra lives a tu estrategia donde ellos puedan participar activamente.

4. Incluye contenido etiquetado por clientes en el perfil de tu negocio. Conviértelos en la cara de tu negocio.

4. ¿Cuál es un comentario negativo que recibimos este mes por medio de redes?

Es normal recibir comentarios u opiniones negativas, el error o fracaso sería no tomarlos en cuenta. Tener un canal de comunicación tan directo como el que las redes nos ofrecen es un beneficio. Debes tomar en cuenta lo positivo y lo negativo para ir mejorando la experiencia de usuario y hacerlos sentir escuchados por medio de un excelente servicio al cliente.


A la hora de recibir este tipo de comentarios, ya sea en privado, por mensaje o en público por medio de reseñas o menciones, ten mucho cuidado de cómo lo manejas. La realidad es que muchos leemos mil reseñas antes de decidir si comprar algo o no, o si confiar o no en un negocio. Al ver que cuentan con un buen servicio al cliente, que responden y se encargan de las malas experiencias intentando convertirla en buena, es muy probable que ganes más clientes de los que pierdas. 


¿Qué pueden hacer con los comentarios negativos?

  1. Convierte comentario negativo y convertirlo en uno positivo a la hora de responder. Por ejemplo: Alguien comenta que su orden llegó rota. Respóndele al cliente y hazle saber que reemplazaras su orden sin costo alguno. De esta manera, las personas que vean este comentario sentirán confianza al ver que si te importan tus clientes.
  2. Agradece el tiempo e interés por haber dejado un comentario aunque sea negativo. Ej. Si un cliente tuvo una experiencia negativa en tu restaurante gracias al mal servicio de su mesero, contesta la reseña de la siguiente forma "Gracias por hacérnoslo saber y lamento mucho tu mala experiencia. Ten por seguro que estamos tomando acción para asegurar que esto no se repita. Mándanos un correo a *correo* para hacerte llegar una cortesía en tu siguiente visita."

5. ¿Podemos tener una junta mensual para revisar su planeación de contenido del mes entrante?

Es mejor NO TENER PRESENCIA en redes sociales, a ser inconsistente en ellas. Ser inconsistente en tus redes sociales comunica falta de profesionalismo, fiabilidad e interés por tu comunidad.


Por supuesto que vas a perder seguidores y clientes, y ni para qué te cuento el chambón que sería conseguir nuevos seguidores si solo publicas una vez al mes, peor aún si es sin ningún tipo de estrategia. 


Al ser constante con tu contenido, comunicas que te tomas en serio tu negocio y SOBRE TODO A TU COMUNIDAD, eventualmente te ganarás su confianza. Sabemos que es superdifícil ser constante si eres la única persona operando el negocio, incluso corporativos gigantes batallan para ser constantes. Te recomiendo usar a tu favor las herramientas que ofrece la tecnología hoy en día y utilizarlas para automatizar la publicación de contenido. (Esto ya lo puedes hacer para Instagram y Facebook).

Justo para combatir este problema (que todos los creadores enfrentamos) creamos una herramienta que te ayudará a planear, establecer objetivos para tu negocio y mantener una presencia constante en tus redes sociales: El planner digital para que planees el contenido mensual de tu negocio y mantengas y construyas confianza en tu comunidad, sin depender de tu creatividad diaria, lo cual es una fórmula perfecta para el fracaso, el planner de contenido te da una guía clara para seguir mes con mes. 


6. ¿Cuántas veces a la semana estamos publicando y por qué?

Toda la vida hemos escuchado que siempre es mejor calidad que cantidad, las redes sociales no son una excepción. Es tan fácil como ponerte en los zapatos de tus seguidores, cuando estás explorando redes y ves que un negocio satura tu feed diariamente con contenido "vacío", o siempre queriendo vender, ¿Cuál es tu respuesta? Seguramente los dejas de seguir y te dejan con un pésimo sabor de boca. Al final del día, es contenido que no convierte y peor aún, molesta a tu potencial consumidor. Pero, ¿y si mejor publicas 3 veces a la semana, contenido más valioso? Seguramente conseguirás nuevos clientes.


¿Cómo pueden crear contenido de calidad?

Tantéale el agua a los camotes y ve viendo que tanto contenido es bueno publicar en cada plataforma en la que estés, esto dependerá de dos cosas: El comportamiento de tu mercado y la capacidad interna de tu empresa. 


Enfócate en publicar contenido de valor para tu comunidad, de esta manera ganarás su confianza y será bien recibido. Pregúntale a tu audiencia qué quieren ver y escuchar, de qué quieren platicar. Observa cuánto tiempo pasan en redes sociales, estudia a que se dedican y cuánto tiempo libre tienen. Una recomendación importante es que no te satures, es mejor que publiques constantemente una cantidad moderada a que quieras publicar diario y tires la toalla al mes.

7. ¿Cuáles son los hábitos y preferencias de mi mercado objetivo?

Esto viene atado a la pregunta #2 que hiciste, pero está más enfocado al comportamiento en redes sociales de tu mercado objetivo. Hay segmentos que utilizan más unas redes que otras, que están más activos a ciertos horarios que otros o que les gusta ver cierto tipo de contenido. Si lo que buscas es tener un buen alcance y generar enganche, es necesario que publiques cuando tu comunidad está activa en sus redes sociales.


¿Cómo saber cuándo publicar?

Aunque no hay una guía perfecta para saber cuál es la mejor hora para publicar, nosotras creemos que puedes definirlo con base en un estudio intenso de tu mercado objetivo. Por ejemplo, si tu mercado objetivo son estudiantes de preparatoria, probablemente la mejor hora para publicar no sea en horario escolar. 


Es importante basar tus horarios de publicación en los hábitos y estilo de vida de tu mercado objetivo.

8. ¿Cuáles fueron las métricas de la estrategia de contenido del mes pasado?

Aunque no seas fan de los números, es importante que le des seguimiento a la data de tus publicaciones.


Lo que se deberían de preguntar:

  1. ¿Cuál fue la publicación con mayor interacción? ¿Cuántas veces lo compartieron? ¿Cuántas veces lo guardaron?
  2. ¿Cuál fue la publicación con menor interacción? ¿Por qué creemos que paso esto?
  3. ¿Cuál ha sido la tasa de conversión de las publicaciones a visitas a la página web, leads o agenda?
  4. ¿Este mes, cuál fue el canal de contenido que nos dio mejor performance?

Hay muchísimas más preguntas que te podrías hacer para conseguir más información. Toda esta información te ayuda a tomar decisiones informadas, saber donde enfocar más tu esfuerzo, que plataformas no son para tu negocio, que lleva a los clientes hacia tu marca y cómo interactúan con tus cuentas. Las métricas te ayudarán a ir perfeccionando tu estrategia de redes sociales mes con mes.

9. ¿Cuáles son los temas centrales de mi contenido y por qué escogieron esos?

Entendemos que las redes sociales son el más nuevo y mejor canal para dar a conocer tu negocio y por esto muchas veces los negocios tienden a emocionarse con el contenido de "venta". Este es el tipo de contenido que debe abarcar la menor parte de tu estrategia de redes sociales.


Definir tus temas centrales te ayudará a crear contenido que vaya mucho más allá de informar datos técnicos de tu producto o servicio. Si eres un dentista puedes verte inclinado a publicar puros datos técnicos de la última tecnología de ortodoncia, pero lo que tu público probablemente es como solucionar los problemas comunes de ortodoncia, como tus servicios pueden mejorar sus vidas.


Recuerda que el consumidor actual busca sentirse identificado, formar lazos, pertenecer a una comunidad. Dales contenido que los haga sentir así, interactúa con ellos, involúcralos en tus procesos y decisiones. Pregúntales qué tipo de contenido quieren ver, qué temas quisieran que abordes. ¡Diviértete con ellos!

10. ¿A parte de vender, cuales son los objetivos en los que nos estamos enfocando por medio de redes sociales?

Aunque Instagram nos brinda herramientas que permite a nuestros seguidores comprar ahí directamente, recordemos que las redes sociales se inventaron para mantener a la gente conectada y comunicada, el mismo nombre lo dice, para SOCIALIZAR. Las redes sociales son una excelente y muy poderosa herramienta para los negocios, pero no intentes utilizarlas solo como punto de venta porque vas a cansar a tus seguidores y probablemente perderlos. Utilízalas para empujar al usuario a tomar una decisión y dirígelo a tu página web. Puedes lograr esto incluyendo un CTA (call to action) en tus publicaciones.

Para concluir...

Las agencias de redes sociales y creación de contenido no van a ser cosa del pasado si actualizan sus servicios y se adaptan a las nuevas necesidades de las redes sociales. Como todo en la vida, deben evolucionar cambiando el tipo de servicio que brindan. El servicio de antes de un paquete general de cierto número de posts a la semana de puro contenido de venta sin estrategia de por medio NO FUNCIONA. Exige más de tu agencia y verás los resultados.


Si te interesa aprender más sobre lo que se necesita para tener una buena presencia en redes sociales, inscríbete a Social Media Masters donde veremos toda una guía específica del buen uso de cada red social con estrategia. ¡Es la última semana de inscripciones! Ahí te vemos.

Regresar al blog

Deja un comentario