La evolución de la estrategia digital en la era de la comunidad

Evolución estrategia digital era de la comunidad

La estrategia digital se ha visto forzada a evolucionar al mismo paso que las redes sociales. Y desde que TikTok entró al chat, el enfoque de la estrategia digital cambió de ser solo presencia, a buscar crear comunidades digitales.

Si llevas más de 3 años usando redes sociales, seguro te diste cuenta del giro 180º con el crecimiento de Tiktok. Lo que muchos pasamos por alto fue la oportunidad única que esta nueva ola de contenido le dio a los negocios. 


El crecimiento de Tiktok se dio por varias cosas. La primera fue que la aplicación líder del momento, Instagram, le dio prioridad al contenido pautado (o sea publicidad) y nos dejó de mostrar el contenido de amigos/familiares. Los usuarios comenzamos a exigir contenido con el que nos sintiéramos identificados y nos sintiéramos como parte de algo más grande que solo un seguidor en una red social o peor aún, como si estuviéramos en una vendimia. El momento en el que nos encontrábamos también fue CLAVE para el crecimiento de Tiktok. La pandemia orilló a los usuarios a buscar "ventanas" de escape desde la cuarentena, y Tiktok atendió justamente esa necesidad.


Dicho esto, la estrategia digital, su objetivo. Antes las estrategias se enfocaban en tener una presencia masiva en redes, basándose en métricas como Follows y Likes. Ahora el objetivo de una estrategia es crear comunidad, dándole prioridad a las métricas que demuestren interacción de tu comunidad. 


SE SABEEEEE que es muy fácil comprar seguidores y/o likes, por lo tanto, ya no es considerado una métrica confiable. ¿Entonces? Desmenuzamos en lo que se deben enfocar ahora.

1. Despídete de los likes y # de seguidores

Como ya lo mencioné acá arriba, los likes y los seguidores se pueden manipular fácilmente, ya sea que aplicabas el #likeforlike y #followforfollow o comprabas seguidores, bots y todo ese cotorreo. Si eres joven y no reconoces esos #'s, te lo explico: Hace algunos años te metías a ver que publicaciones tenían ese hashtag y le dabas me gusta a unas cuantas, esperando que alguien te regresara el like. Aplica igual para #followforfollow. Esta práctica se dejó de hacer, no solo porque era bastante tedioso, pero también porque estos 'likes' y 'follows' no representaban ningún beneficio en nuestras métricas, era una simple manera de inflar nuestros números. Aquí te dejo una lista de las métricas que pasaron a la historia para poder enfocarnos en crear comunidades digitales.


Métricas que importaban antes:

  • Likes
  • Número de seguidores

¿En qué te debes enfocar ahora?:

  • Número de vistos (views)
  • Número de veces compartido
  • Número de veces que se guardó
  • Comentarios
  • Duetos
  • Stitches

La tendencia nos indica que debemos darle prioridad a todas aquellas métricas que estén sustentadas por actividad humana, que sea una interacción pura y auténtica entre seguidor y marca para lograr crear una comunidad. ¿Qué tienen en común todas estas métricas? Que no se pueden manipular ni fingir. 

2. ¿WTF con el algoritmo?

Es una realidad que, en algún punto, todos supimos cómo hackear el sistema y ganarle al algoritmo. Todos sabíamos a qué hora publicar, porque sabíamos a qué hora estaban activos nuestros seguidores, luego, dependiendo de la cantidad de likes que tuvieras en cierto rango de tiempo, podrías llegar a más seguidores.


Antes nos preocupábamos por llegar a más gente, imagínate ahorita que ni al feed de tus seguidores alcanas a llegar. Pero no temas, el universo no conspira en tu contra y tampoco las redes sociales. 


¿Cómo puedes tener al algoritmo de tu lado?

Lo único que queda es cambiar la estrategia digital, para que se adapte a este nuevo algoritmo que le da prioridad al discovery, a la audiencia y al contenido. Enfócate en compartir contenido de valor que le aporte algo a tu comunidad. Así, te vuelves una constante necesaria en la vida de tus seguidores. 

Transparecia + Autenticidad = Comunidad

Antes de que TikTok llegara a convertir a la comunidad en la prioridad número 1 de los negocios, hubo una época turbia donde las colaboraciones pagadas (marca e influencer) estaban satanizadas. Aceptar una colaboración era básicamente suicidio social. Perdías credibilidad, la confianza de tus seguidores e incluso te tachaban de "vendido" o "fake". 

 

Las colaboraciones pagadas siguen siendo una herramienta actual, y cabe recalcar que no estamos diciendo que sean malas, pero a estas alturas tú como consumidor, ya sabes qué tipo de contenido esperar de cada creador/influencer que sigues. A pesar de que ya estamos muy acostumbramos a este tipo de contenido, hemos desarrollado cierto nivel de tolerancia para ver contenido de colaboraciones pagadas. O sea, entendemos que los influencers no pueden vivir solo de enseñarnos sus maravillosas e increíbles vidas, pero tampoco queremos que parezcan catálogo de ventas porque, como ya lo hemos dicho anteriormente: Nadie quiere sentir que entra a sus redes sociales a que le estén vendiendo cosas.

 

¿Cómo generar confianza en tu comunidad?

En un principio era indispensable que dejaras claro que era una colaboración pagada. Hoy confiamos en que nuestros influencers de preferencia, no van a representar marcas en las que no creen y no confían. Es por eso que ahora la estrategia digital de influencer marketing, se enfoca 100% en generar confianza y mantener relaciones genuinas con su audiencia.

 

Para una marca, es más efectivo cambiar su estrategia digital y trabajar con una persona que tenga una comunidad que confía ciegamente en ella y que se esfuerza todos los días por mantener una relación con ellos. Dejando atrás el antiguo método de trabajar con un influencer que solo escogiste porque tiene muchos seguidores. 

 

"Give a brand content, they’ll sell for a day. Teach a brand to partner with a creator, and they’ll sell for life."

¿Qué espera tu comunidad de tu contenido?

Se acabaron los días de quemarnos el cerebro pensando en algo nuevo y superdiferente para subir a nuestras redes. Las estrategias digitales han evolucionado a darle a tus seguidores exactamente el mismo contenido por el que te siguieron. Por ejemplo: si tienes una marca de comida, y se hizo viral un video de una receta, lo más seguro es que las personas quieran seguir viendo recetas, entonces, lo que tienes que hacer es replicar ese contenido las veces que sea necesario, todos los días si es necesario. Las personas estarán ahí para ver tus recetas. 


Lo que hay que hacer:

En pocas palabras, la comunidad dicta que es lo que quieren ver y escuchar, y esperan que tú como negocio los tomes en cuenta para crear el contenido.

Interactuar es tu prioridad

Este punto lo hemos mencionado cientos de veces y nunca nos vamos a cansar de hacerlo. Piénsalo de esta manera, la verdadera evolución de las redes es: Dejar de hablarle a tu comunidad, para empezar a hablar con tu comunidad. ¿Entendieron? Ya no se trata de crear una estrategia digital en donde todos te escuchan, sino aprender a escuchar a tu comunidad para que, a partir de lo que dicen, puedas crear una estrategia digital que les aporte valor.

Para concluir

Existe una innumerable cantidad de razones por las que crear una comunidad en redes sociales tendría que ser tu prioridad No.1, y por ende cambiar la estrategia digital al mismo ritmo. Enfoca tu estrategia digital en crear lazos estrechos con tus seguidores y verás cómo tu contenido empieza a evolucionar junto con ellos.


¡Déjanos tu opinión aquí abajo!

Regresar al blog

Deja un comentario