5 errores de los negocios en redes sociales

éxito en redes sociales

Todo el mundo habla de las cosas que deberías de estar haciendo para que tu negocio tenga éxito en redes sociales, pero ¿quién habla de los errores y de las prácticas que tendríamos que estar evitando? Aquí te dejo 5 de las más comunes. 

Estos son los 5 errores más comunes que las personas cometen en las redes sociales de su negocio y que están retrasando su crecimiento.

Las redes sociales para negocios, parecen un juego de busca minas en donde cualquier movimiento en falso podría llevarte al fracaso total. Nosotras te recomendamos que independientemente de que tengas una estrategia de contenido, evites hacer las prácticas que te contamos aquí abajo.

1. No humanizar a la marca.

Después de tantos años de trabajar de la misma manera, en donde los negocios contrataban a una agencia de redes, que creaba y publicaba todo su contenido, las mismas plataformas empezaron a exigirnos un cambio en la forma de trabajo. Ya no solo había que ser constante y tener un feed bonito, surgió esta nueva necesidad de humanizar tu negocio a través de las redes sociales. 


Esto significó un cambio tanto en las estrategias como en la creación, e invitó a las marcas a ponerle una cara a sus publicaciones. Personas reales, con problemas, gustos y necesidades también reales, hablando de tus productos o servicios y cómo estos les habían ayudado a solucionar un problema en su vida. 

Sabemos que, cómo todo, esta parte de los negocios en redes sociales tiene sus pros y sus cons, pero para que la estrategia sea realmente de provecho y tengas éxito, te recomendamos lo siguiente: 

¿Cómo humanizar mi negocio en redes sociales?

  1. Elige como 'cara' del negocio, a una persona que no vaya a dejarlo rápidamente, ya que es a quién van a relacionar con tu negocio siempre que las personas vean el contenido de la marca.
  2. Crea contenido 100% auténtico, ya no podemos escondernos detrás de una foto 'asterik', si la persona dando la cara no cree en lo que dice, será muy poco sustentable la creación del contenido.
  3. Cambia el 'crear' por 'documentar'. Nada hará tu contenido más humano como enseñar el día a día de tu negocio, el 2022 nos enseñó que ser vulnerables y mostrar los obstáculos que vas superando todos los días, añade valor a lo que haces.

Si todavía no has logrado crear un sistema de creación de contenido que refleje todos tus objetivos, checa nuestro 'Instagram Monthly Planner', es un calendario que hicimos pensando en todas las necesidades que tienen los negocios en redes sociales. 

Una negocio que está haciendo un excelente trabajo humanizando su presencia en redes sociales es @frank_bod, una marca del cuidado de la piel a base de ingredientes naturales, como café, aceites, agua de rosas, etc. 


Tratan una variedad inmensa de problemas de la piel, sin embargo, el foco central de su contenido no son ellos, ni los productos, ni los ingredientes, son las mujeres que se han beneficiado de usarlos y las historias que ahora cuentan. El éxito de este negocio en redes sociales desde el primer día ha sido entrar a su perfil y ver cientos de personas con problemas iguales a los tuyos, resolverlos con los productos de Frank Body.


Checa su increíble trabajo: 



FrankBody Instagram
FrankBody Instagram

2. No escuchar a tus seguidores.

En términos de consumo, las personas nos hemos vuelto mucho más exigentes con el contenido que ponen en nuestras pantallas. Tras años de pasar un porcentaje grande de nuestro día viendo redes sociales, hemos desarrollado un ojo biónico por el contenido genuino, bien elaborado, pero sobre todo por la persona detrás. Pasamos de ser simples creadores a líderes de una comunidad digital. 


Aquí viene lo interesante, según los libros de liderazgo, un líder no es la persona que se para frente a un grupo de gente y da su opinión, esperando que todos estén simplemente en acuerdo con ella. Un líder es la persona que ESCUCHA lo que su comunidad tiene para decir, e intenta armar un diálogo que busque calmar sus inquietudes y traiga un bienestar común.


Los verdaderos líderes no controlan a su gente, la inspiran a hacer grandes cosas.

¿Cómo ser el líder de tu negocio en redes sociales?

  1. Establece canales de comunicación con tus seguidores.
  2. Toma en cuenta su opinión para la creación de contenido. 
  3. Haz el contenido de tu negocio en redes sociales community oriented.
  4. Busca siempre brindarles un beneficio. 
  5. Busca las características que tus seguidores tienen en común y úsalas a tu favor. 

3. 'Subirte' a todos los trends.

Nuevos trends surgen diariamente, y parecen ser una buena idea para que tu negocio en redes sociales, gane visibilidad durante algunos días. Sin embargo, te compartimos algunas cosas que debes de considerar antes de subirte a las modas culturales.

No te olvides de tu propósito

Aunque los trends pueden ser muy divertidos, no siempre van a reflejar el verdadero mensaje de tu negocio en redes sociales.

Los audios trend por ejemplo, están hechos para proyectar situaciones de la vida cotidiana de manera humorística o sarcástica. En la teoría pareciera que no tienen nada de malo, pero nunca sabes cuándo te vas a encontrar con un cliente al que no le parezcan las bromitas y decidan dejar de seguirte, o incluso llevar sus acciones más lejos.

Te conviertes en una temporalidad

Así como todo en redes sociales, subir tu negocio a los trends, te convertirá en algo que pasa de moda. Sobre todo, si estás basando las ventas de un producto específico en ellos, porque, imagínate que pasará al día siguiente, cuando el trend haya pasado y cualquier cosa que vino con ellos sea considerado 'pasado de moda'. 


Después de muchos años de trabajar en mkt y redes sociales para negocios, nos hemos dado cuenta de que el verdadero mérito está en crear marcas eternas, sin tiempo que las limite a seguir vivas. 


Pasa muy seguido que los negocios en redes sociales, intenten aprovechar lo que está de moda para vender más y terminen gastando más dinero, creando una nueva identidad, que probablemente no iba con el mensaje y branding de tu negocio desde un principio.

Community Verified icon

4. Hacer un catálogo con las redes sociales de tu negocio.

¿Quién no se ha metido al perfil de un negocio en Instagram y encontrado lo que parece ser un catálogo de productos? 

Las diferentes plataformas se han adaptado para que los negocios en redes sociales puedan tener un showroom, o sea, un espacio en donde tengas la posibilidad de mostrar que vendes, de manera atractiva e interesante para tus posibles clientes. Esto, de ninguna manera, significa que vas a montar un catálogo de productos con precios y medidas, eso déjalo para tu página web.


Los negocios en redes sociales tienen la oportunidad de ir mucho más allá de la descripción de un producto o un servicio. 

Como NO hacer un catálogo de tu negocio en redes sociales

1. Hablar más de los beneficios del producto que de sus características.

2. Utilizar fotos de calidad pero con poca edición. 

3. Subir contenido que tenga un contexto. 

4. Evita las fotos de producto en fondo blanco.

5. Incluye personas en tu contenido. 

5. No dar seguimiento.

En los negocios en redes sociales existen cientos de diferentes tipos de objetivos, pero, uno inmovible es el de abrir canales de comunicación directos con tus clientes. 

Los negocios no siempre tuvieron este beneficio, de poder conocer lo que sus clientes pensaban de ellos de primera mano. Al estar en redes sociales, se abrió un mundo de posibilidades para el ámbito profesional. No solo pudiendo recibir feedback al momento, también creando vínculos con la comunidad, que más tarde se convertirán en tus clientes. 


Como ex-agencia de contenido y gestión de redes sociales, encontramos que había un abismo tremendo de negocios en redes sociales, que no estaban viendo sus mensajes y comentarios. Y ¿Qué sucedía? 


1. Se pierde información valiosísima para el negocio. 

2. Se pierde la oportunidad de resolver los problemas que tienen tus clientes al momento. 

3. Los clientes se molestan de no recibir respuesta por parte del negocio. 

4. Proyectas poca profesionalidad con tu negocio en redes sociales. 

5. Pierdes dinero. 


Para concluir...

Nunca existirá una fórmula mágica para que los negocios en redes sociales tengan éxito. Se trata de estar en constante experimentación y adaptación de parte de las marcas. Pero lo que SÍ podemos controlar, es la manera en que los usuarios viven la experiencia de compra a través de nuestras diferentes plataformas, empezando desde lo visual, hasta el lenguaje y la comunicación que entablamos con ellos. 

No hay necesidad de pasar la vida caminando de puntitas para no hacer enojar al algoritmo, pero si hay batallas que podemos elegir. 



Aquí abajo te dejamos un checklist con buenas prácticas que puedes implementar en tu negocio en redes sociales. 



Regresar al blog

Deja un comentario