Como atraer a tu cliente ideal

Si eres creador de contenido o trabajas en la industria de redes sociales, seguramente has atendido a estos dos clientes: Clientes con los que nomas no tenemos química, con los que no nos entendemos y de plano las ideas dejan de fluir, se vuelve casi imposible hacer nuestro trabajo. También tenemos a nuestros clientes estrella (o cliente ideal), esos clientes que te inspiran y motivan, con los que tus jugos creativos fluyen mucho más fácil. ¿Qué si te digo que tener PUROS clientes así es posible? 

Si hace 3 años me hubieran dicho que hoy tendría puros "clientes ideales" que me emocionan e inspiran, con los que he creado el trabajo de mis sueños y el contenido que produzco es de la mejor calidad siempre, no lo hubiera creído.

Me hubiera encantado que alguien me dijera que era posible trabajar en la industria de redes sociales de manera más estructurada, con límites que me permitieran vivir una vida plena, disfrutando mi trabajo en vez de sufrirlo. Pero bueno, como dicen, el "hubiera" no existe, así que tome acción y cree la guía para que tú atraigas a tus clientes ideales y conviertas tu vida laboral en eso con lo que siempre has soñado.

Guía para atraer a tu cliente ideal

1. DEFINE TU SERVICIO

Antes de comenzar a querer atraer a tu cliente ideal, tienes que definir lo que tú haces. Por años el puesto de "redes sociales" ha abarcado absolutamente todos los servicios de la industria de redes, cubriendo muchos puestos por el sueldo de uno solo (y muchas veces mal pagado). Para atraer a clientes ideales lo que tienes que darles es claridad en tu servicio, aquí es cuando te comienzas a olvidar de "mi cliente me está pidiendo algo que no incluye mi servicio, pero no sé como decirle". 


Definir tu servicio también te va a ayudar a darle estructura a tu vida laboral, cada diferente puesto tiene un distinto costo y especializarte en solo uno te va a ir ayudando a darle cada vez más valor a tu tiempo y experiencia.


Si tienes duda de cuáles puestos de redes existen, en nuestro post te los describimos (con todo y sueldos recomendados):

2. DEFINE A TU CLIENTE

Para poder atraer a tu cliente ideal primero debes definir quien es ese cliente ideal, aunque suena como algo sencillo, este puede ser el paso más complicado. La mayoría de los creadores sufrimos de un pequeño padecimiento llamado "FOMO". Sentimos que si nos limitamos a atender a solo un tipo de cliente estamos activamente perdiendo dinero, déjame decirte que es completamente lo contrario. El querer atender a TODOS los que necesitan de tu servicio te está limitando de volverte "experto" en una industria, recordemos que la especialización y experiencia = DINERO 💰.


¿Cómo puedo definir a mi cliente?


Escoge una industria a la que quieres atender. Por ejemplo, puedes elegir la industria médica, de moda y beauty, comida, health + wellness. Elige una que a ti te interese y que no te sea difícil estar constantemente involucrado en ella. 


Te podrías estar preguntando si esto no va a crear un conflicto de "competencia" dentro de la misma industria, por ejemplo: ¿Atender a dos doctores puede ser conflictivo? Mi respuesta es que aquí es donde te tienes que poner creativo. Establece los límites que necesitas, puedes atender a diferentes giros dentro de una misma industria o simplemente hacerlo 100% personalizado a cada cliente. Recuerda que cada cliente es un mundo y cada negocio tiene sus objetivos y personalidad propia. 

3. ATRAE A TU CLIENTE IDEAL

Ahora que ya establecimos las bases de tu servicio y a quien quieres atender, es hora de atraerlos. Lo primero que vas a hacer es crear tus redes sociales que atraigan a tu cliente ideal, piensa en esto como crear un el perfil en Tinder que le atrae a tu tipo de pareja, el punto aquí es que sea amor a primera vista. 


Si ya definiste tu servicio e industria a la que tienes que definir, será muy fácil modificar tu presencia digital a atraer a esas personas. Utiliza un estilo y tono de voz específicamente creado para ellos, es muy diferente lo que le va a atraer a empresas de moda que lo que le va a atraer a un cirujano que se quiere posicionar en el mundo digital. Que tu contenido comunique el tipo de trabajo/servicio que ofreces. 

4. DALE RESPETO A TU TRABAJO

La primera persona que tiene que respetar tu trabajo eres tú. No puedes esperar que llegue tu cliente ideal a pagarte lo que mereces y respetar tu servicio si tú estás malbaratándolo y modificando todo para encajar en el molde que te están pidiendo. Para recibir respeto debes brindar profesionalismo, cobrar de manera profesional, manejar tus tiempos de manera profesional, hacer entregas profesionales y poner límites como un profesional.


Repítelo las veces que sean necesarias: PONER LÍMITES ES PROFESIONAL. No sé en qué momento empezamos a tomarnos demasiado en serio el concepto de que el cliente siempre tiene la razón. Muchas veces terminamos perdiendo el control de nuestras vidas, simplemente por no ponerle límites desde el inicio a nuestros clientes. Desde el momento en que ofreces tus servicios, define hasta dónde llega lo que haces, los horarios de atención al cliente, las fechas de entrega y de revisión, TODO. Definir estas cosas no solamente va a beneficiarte a ti, también beneficia al cliente. Tener claro lo que te están ofreciendo y que esperar de lo que estás pagando da mucha paz y hace el proceso mucho más eficiente. 

5. TU CLIENTE IDEAL NO ES MI CLIENTE IDEAL

Por último, para atraer a tu cliente ideal tienes que darle espacio para llegar. Talvez tus clientes son en su mayoría "clientes obstáculo" y deseas con todas tus ganas atraer a más clientes ideales, te pregunto... ¿Si tu cliente ideal te encuentra ahorita, tiene a donde llegar? Es decir, muchas veces tu cliente ideal está tocando a tu puerta, pero estás tan ocupado que ni siquiera lo escuchas.


Da un paso atrás, toma una respiración profunda y con una cabeza objetiva analiza, ¿A cuáles clientes tengo que dejar ir para abrirle espacio a mi cliente ideal? Es posible que no hayas dejado ir a clientes "obstáculo" porque te sientes comprometido, pero te lo juro que dejarlos ir no es solo un favor para ti, es también un favor para ellos. Tu cliente obstáculo puede ser el cliente ideal de un colega tuyo.

 

Lo más importante para atraer a tu cliente ideal y comenzar a trabajar con puros clientes así es el último punto de nuestra guía. Solo vas a atraer a lo que estás listo para recibir. Tomate el tiempo de hacerte las siguientes preguntas:
  1. ¿Estoy siendo claro con el tipo de servicio que doy?
  2. ¿Tengo claro el tipo de personas o negocios que me apasionan e inspiran?
  3. ¿Tengo bien establecidos mis precios y límites?
  4. ¿Tengo claro qué es el éxito para mí y estoy listo y preparado para recibirlo?

Hasta que todas las respuestas de esta lista sean un sí, tus clientes ideales te comenzarán a encontrar fácilmente y tú los podrás reconocer y disfrutar. 

Regresar al blog

Deja un comentario