El embudo de redes sociales y cómo usarlo

El propósito de las redes sociales ha evolucionado, antes las usábamos para socializar, ahora las usamos para mucho más. Por eso, se creó el embudo de redes sociales.

Hoy en día las personas usamos las redes alrededor de 2:30 h al día, descubriendo nuevas cuentas que nos inspiran, educan o entretienen. Esto lo hacemos a través de distintas plataformas y consumiendo distintos medios. Todo esto tiene una razón de ser y lo puedes entender si entiendes el embudo de redes sociales.

Embudo de redes sociales

Diferentes tipos de contenidos para las distintas etapas del embudo de redes sociales

El embudo de redes sociales está compuesto por distintas etapas: Etapa de difusión, de validación, de conexión, de venta. En cada etapa del embudo de redes sociales existen distintos canales, tonos y estilos que afectan el tipo de contenido que creamos.

1. Captación Contenido de difusión

En la etapa de captación del embudo de redes sociales buscamos captar la atención de la mayor cantidad de personas posibles. Para esto necesitamos tener nuestro mercado objetivo muy claro y bien definido.


En esta etapa del embudo de redes sociales vamos a crear un estilo de contenido que llamamos "Contenido de difusión".

Tiktok: Series continuas de un tema de interés para tu mercado objetivo. Piensa en temas que le interesan a un nicho, temas virales, compartibles y guardables. Las series continuas ayudan a las personas a asociarte con un tipo de contenido o información. Recuerda que en esta parte del embudo de redes sociales el objetivo es captar atención, entre más reconocible sea nuestro contenido mejor.

@kkkrrriista Replying to @rutoruto graduation hairstyle inspo ✨ hope you guys like it 💞 #graduation #hairstyle #hairstyletutorial #fyp #fypシ #foryourpage ♬ FOREVER 1 - Girls' Generation

Instagram Carruseles: Post en carrusel con frase llamativa en la portada. La meta de los carruseles es aparecer en la sección de "explorar", para lograr eso tienes que enfocarte en que las personas guarden y compartan tu contenido. Aparecer en "explorar" cumple perfecto con esta etapa del embudo de redes sociales porque el algoritmo difunde tu contenido al "explorar" de otras personas dentro del mismo nicho de tu mercado objetivo.

Instagram Reels: Video corto con audio en tendencia y frase con las que personas en tu nicho se relacionan. Asegúrate de usar 3-5 hashtags que se identifiquen con tu nicho para que el algoritmo sepa a dónde difundirlo. El objetivo es aparecer en la sección de exploración de Reels para llegar a público que no te sigue y cumplir con el objetivo de esta etapa del embudo de redes sociales.

Pinterest, LinkedIn y Twitter son plataformas de "Link Content". Con link content nos referimos a contenido de enlace que te lleva a otro contenido. Este tipo de contenido ayuda a lograr que personas ingresen a tu embudo de redes sociales. Por Ejemplo en Twitter puedes hacer un hilo que diga "Hilo: Los hábitos de las personas más exitosas del mundo", en donde expones un hábito de personas exitosas en cada tweet. Al final puedes invitar a las personas a leer tu contenido completo en otro lado con un link.

Pro tip: Si un contenido no te lleva a otro lado, es contenido inútil. El contenido de difusión te lleva a la siguiente etapa del embudo de redes sociales.

2. Validación Contenido de valor

Ya que conseguimos la atención de muchas personas, los guiamos a la siguiente etapa del embudo de redes sociales. Buscamos validar el interés de nuestros nuevos seguidores. Después de la primera etapa del embudo de redes sociales donde captamos su atención y visitaron nuestro perfil, queremos fortalecer el sentimiento de que brindamos contenido de valor.


En esta etapa del embudo de redes sociales vamos a crear un estilo de contenido que llamamos "Contenido de valor".

YouTube: Videos con información valiosa para tus prospectos clientes. Tutoriales o reseñas dentro del mismo nicho tendrán mayor éxito.

Tiktok: Videos de 3 minutos en donde explicas con profundidad un tema de interés para tu público. El objetivo es que las personas nuevas que entren a tu perfil encuentren contenido de alto valor y quieran seguir consumiendo tu contenido y que lleguen a la siguiente etapa del embudo de redes sociales.

Blog: Artículos de información que tu mercado objetivo probablemente necesita o le interesa. Por ejemplo, si estás leyendo este blog, no es casualidad, eres nuestro mercado objetivo que llego a este artículo por medio algún contenido de difusión o un motor de búsqueda, estás en la segunda etapa de nuestro embudo de redes sociales. Además, mejora tu calificación de SEO.

3. Conexión Contenido de seguimiento

Entonces llegamos a la 3.ª etapa del embudo de redes sociales: conexión. Las personas tienden a comprar más de negocios con los que sienten una conexión personal. Crea un canal de contacto directo con tus seguidores.


Instagram: Contesta todos los comentarios en tus publicaciones y los DMs que recibes. Invita a las personas a comentar y date el tiempo de contestarles a todos de manera personalizada. Por medio de DMs puedes crear aún más conexión, lo cual es el objetivo de esta etapa del embudo de redes sociales.


Twitter: Las personas utilizan Twitter para desahogarse, pueden ser pensamientos positivos o negativos, recíbelos todos y responde a cada uno de ellos. Las personas son "borregas", esto quiere decir que si ven que inicias una conversación con alguien, otra persona seguirá el ejemplo. Una buena estrategia para Twitter es exagerar la personalidad de tu marca.

4. Venta Cliente adquirido

La última etapa del embudo de redes sociales es adquirir al cliente. Si ejecutaste de la manera correcta todas las etapas anteriores del embudo de redes sociales, este paso debe ser el más sencillo. Simplemente, se trata de hacer una oferta personalizada en el momento indicado. Envía un link por dm, ten una llamada con el prospecto..., ya que tienes un conocimiento de lo que busca, es fácil brindarle el producto o servicio perfecto.

En conclusión:

Utilizar el embudo de redes sociales se trata de entender cómo las personas viajan de una red social a otra y el objetivo de cada una de estas. Ya que domines el embudo de redes sociales, conseguir y adquirir clientes será un problema del pasado. ¿Ya conocías y utilizabas el embudo de redes sociales? Déjanos saber en los comentarios si esta info. te resulto útil.

Sí te interesa conocer más sobre el buen uso del embudo de redes sociales y otras herramientas para optimizar tu presencia digital, inscríbete al curso de redes sociales para negocios Social Media Masters. Serán 10 módulos con información, recursos, herramientas y guías para crear tu propia estrategia digital.

Regresar al Blog

Deja un comentario